miércoles, 3 de febrero de 2010

¿QUE ES LA DEMOCRACIA?

¿QUE ES LA DEMOCRACIA?

Por: Iván Delgado Martínez

La definición etimológica de demo-cracia (poder del pueblo) es un concepto estrecho y si se quiere impreciso, que a merita nuevas reformulaciones al calor de los cambios finiseculares.
Del mismo modo la trilogía lincolniana de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que se complementa con aquella tesis de que el pueblo no sólo es gobernado, si no el que gobierna y esto persiguiendo un fin (haciendo de el hombre sujeto-fin), constituye un avance sustantivo en la lucha por la consolidación de la democracia y la creación de un nuevo poder constituyente de corte popular y de amplio contenido social.

Considero que la definición moderna de Norberto Bobbio de que la democracia es el gobierno del poder público en público, es un concepto que mejor define la dicotomía entre lo público y lo privado del poder; puesto que poder "público" significa todo poder que "simultáneamente es ejercido por el pueblo (a través de organismos, formas y procedimientos de participación / representación) y en ejercicio para el pueblo".

De hecho que estas disquisiciones teóricas nos conducen a explicaciones de orden político, donde necesariamente juega papel preponderante el individuo con su participación en la vida pública a través de los partidos y movimientos sociales de todo género impulsando la organización, la politización, la participación y la movilización ciudadana.

Pues queda demostrado que bajo estas circunstancias la democracia formal, asentada exclusivamente en la participación electoral pasiva, ocasional y aislada carece de recurso para generarse y frenar su autodestrucción. Por tanto los pueblos no pueden seguir siendo rebaños de votantes inconscientes, desorganizados y manipulados en el mercado electoral de la pseudodemocracia formalista liberal o de la antidemocracia militarista hegemónica, sino grupos organizados y conscientes, capaces de acceder a los mecanismos de la discusión política y a los centros de decisión del Esta do, a través de la revolución ciudadana, con el instrumento ideológico-político del socialismo del siglo veintiuno.

Mantengo este punto de vista, porque a pesar de los esfuerzos realizados en el mundo por construir una auténtica democracia, solamente se han conseguido procesos parciales y estrechos de democratización, que únicamente propicia el presidencialismo vergonzante, el canibalismo parlamentario y la ritualización electorera, donde cada cuatro años el pueblo "soberanamente" escoge la cuerda conque ha de ahorcarse.

El cuestionamiento realmente pasa por averiguar sobre la paradoja de que crece la democracia pero aumenta la corrupción; crece la democracia pero aumenta la exclusión; crece la democracia pero aumenta los abismos sociales, la pobreza se instala y los derechos humanos son cada día conculcados.

Debemos seguir asumiendo retos en la línea de consolidar un nuevo poder constituyente.

No hay comentarios: