jueves, 4 de febrero de 2010

LA LLAMADA LEY MORDAZA...

LA LLAMADA LEY MORDAZA

Escrito por: Iván Delgado Martínez


La intención del bloque de asambleistas de Alianza País de elaborar una Ley de Comunicación, para cambiar la actual que fue elaborada por gobiernos dictatoriales y por seudo-democracias representativas, ha sido considerada como ley "mordaza" por la partidocracia agonizante y por los dueños de los medios de comunicación, que han desatado una guerra mediática o el llamado terrorismo mediático de proporciones colosales.

Los argumentos esgrimidos por los legisladores madera de pendencieros y por los dueños de medios que defienden la sacrosanta libertad de empresa (por ser ésta tremendamente lucrativa y por que les ha permitido manejar el poder tras el trono) no están dispuestos, como se dice en la jerga popular, dejarse matar el gallo en la mano y aspiran, en su delirio, por lo menos morigerar la "radicalidad" del proyecto para convertirlo en un triunfo pírrico.

Antes de seguir adelante con el análisis del tema, del que debe participar activa y militantemente la ciudadanía, me permito citar los siguientes comentarios concernidos al asunto en cuestión.
Dice Federico Fasano, periodista uruguayo, Director General de Le Monde Diplomatique en Español, que "La censura neoliberal estrangula el análisis y la reflexión de una manera más sofisticada, a través de una cultura de masas cuyo fin es provocar un estado emocional colectivo, el cual a su vez produce un impresionante poder de intimidación, efecto de la masificación y cosificación del receptor".

Para corroborar la esencia de la dominante condición de las empresas privadas de la comunicación, es necesario argumentar, como lo sostiene Fasano: "Qué retroalimentación y control puede existir entre los monopolios informativos y una supuesta opinión pública, cuando ésta no puede organizarse ante los medios y carece de vida propia y de capacidad autónoma para pronunciar se". También sostiene Fasano que "La libertad de prensa, convertida en libertad de empresa, se ha apropiado privadamente de la información, que es un bien común de la humanidad".
La extensa cita de una autoridad como Federico Fasano, que además de su amplia experiencia de consultor de la UNESCO es acreedor de un premio internacional de periodismo, nos releva de mayores comentarios. Por tanto la extensa cita sobre aspectos comunicacionales nos ilustra plenamente y nos proporciona argumentos contundentes como para tomar como paradigmas las disquisiciones teóricas de tan ilustre cientista del periodismo latinoamericano y del mundo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno amigo váyase a Cuba o a Venezuela (Cuba en gestación) y vea lo que es la prensa en esos países, no sólo que los únicos medio son Granma y Juventud Rebelde que sólo publican lo que el estado les permite y ordena), sino que ni siquiera lo dejan conectarse a Internet como estamos haciendo ahora.
A esos modelos vamos con las legislaciones de Alianza País.
En la libertad se puede abusar de ella como en efecto ha ocurrido con los medios y la bancocracia más que la partidocracia, pero esos medios pierden credibilidad, porque le verdad siempre se acaba sabiendo, y si nohay credibilidad no hay sintonía y si no hay sintonía, no hay anunciantes (salvo los vinculados como ocurría en el Telégrafo cuando era propiedad del Sr. Aspiazu, y ocurre actualmente que es propiedad del estado)en cuyo caso no hay dinero y el medio cierra (radios periódicos y canales de televisión han cerrado o han sido vendidos por no funcionar económicamente).
Lo que se debe de regular es la vinculación de los medios con los grupos de poder (incluyendo bancos, partidos políticos y al estado)y la igualdad de oportunidades para competir por la publicidad y así evitar los chantajes publicitarios, que es el mal de la prensa libre.
La prensa libre con sus defectos es uno de los diques para evitar que un país caiga bajo un gobierno totalitario (de izquierda o de derecha). Cuál es la diferencia en aterrorizar a los que piensan diferente con golpes, rompiéndoles las ventanas o quemando sus productos como lo hacen los radicales fascistas,comunistas,religiosos o aterrorizarlos con la pérdida de su negocio y el consiguiente desempleo para sus colaboradores y la pérdida de capital para el empresario?.
Ninguna es terrorismo particular o terrorismo de estado (terrorismo= uso del terror par conseguir un fin político= el fin justifica los medios = El príncipe de Nicolas Maquiavelo).
La libertad es permitir que cada quien exprese sus ideas sin miedo a ser perseguido, aunque no piense como el resto, siempre y cuando no ofenda, humille o calumnie a nadie.
No obstante gracias ala libertad de expresión hemos visto como se ha abusado de ella ofendiendo, calumniando y humillando aquiens no piensan igual, y no sólo en este gobierno, eso fue característico de la partidocracia, aún recuerdo los programas radiales del difunto Don Assad Bucaram, quien con mucho ingenio y gracia ridiculizaba a sus enemigos políticos, o las declaraciones públicas del Ing. LFC quien etiquetaba públicamente como delincuentes, prostitutas y homosexuales a quienes no pensaban como él, pero se podía discutir, y los agraviados tenían derecho a expresar sus puntos de vista y a defenderse, lo que no ocurre nunca en un gobierno totalitario.
El viejo grito de guerra de "Cuba , Rusia, Ecuador" que no prosperó ahora es "Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador", y una de las razones por las que no prosperó fue por el uso del terror para conseguir sus fines lo que fue rechazado por el pueblo en las urnas.
La actual ley de la que se está discutiendo debe de reemplazar a aquella que fue elaborada por la dictadura militar que instituyó el asesinato como política de Estado .
La tan CACAREADA COMISIÓN DE LA VERDAD" debería de investigar a esos gobiernos fascistas y totalitarios de la dictadura militar y no a un gobierno democrático y respaldado por el pueblo, como fue el del presidente LFC, que nos mantuvo libre de los terroristas radicales de izquierda-
Gracias

Unknown dijo...

Juan, si ese es su nombre, es lamentable su comentario, lo único que entiendo en sus palabras es odio hacia todo lo que sea socialismo y hace comparaciones que no viene al caso ni se asemejan al cambio actual que vive el País.
y esto es lo más penoso de leer :
"La tan CACAREADA COMISIÓN DE LA VERDAD" debería de investigar a esos gobiernos fascistas y totalitarios de la dictadura militar y no a un gobierno democrático y respaldado por el pueblo, como fue el del presidente LFC, que nos mantuvo libre de los terroristas radicales de izquierda"
Sin palabras ante esa forma de pensar, es lamentable.