lunes, 22 de febrero de 2010

LOS PERIODISTAS "ESTRELLAS"


Por: Iván Delgado Martínez.


Ciertos medios nacionales y locales, que "informan" a la ciudadanía con noticias falsas y descontextualizadas, tienen sus periodistas "ESTRELLAS", especie de gurúes de la comunicación, que reciben estímulos a través del halago, el dinero y el poder, para escribir, o hablar en la radio o la TV, desde donde expresan puntos de vistas o sesgados criterios seudocientificos, para defender el viejo Status Quo o para visceralmente criticar a los gobiernos de turno, cuando éstos no son del agrado de los medios.

Y no les agrada -por ejemplo- la Revolución Ciudadana, por que no son parte del neblinoso reparto burocrático, ni manejan la contratación pública a través de testaferros. Esto es lo que dicen, con argumentos irrebatibles, quienes conocen del complicado tema y saben de los métodos sinuosos que utilizan las empresas comunicacionales, para hacer jugosos negocios.

Conocidos cientista de los mass-media (que están preocupados por la manipulación mediática) y celebrados sociólogos inquietos por el control que ejerce la comunicación privada en todas las esferas, consideran que la defensa a ultranza de la "libertad de empresa", sobre cualquiera otra consideración, nos conduce a pensar que es oportuno reflexionar sobre el papel que juega este poder invisible en favor la rancia oligarquía y el capitalismo "salvaje" y "cínico" transnacional.

Con estos razonamientos, propios de una colectividad enfrentada políticamente en conflicto peligroso, producto de las clases en contradicción, uno llega a la conclusión de que "la concentración monopólica de la riqueza va acompañada con la concentración y control de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como transnacional".

Bajo estas condiciones señaladas ¿Qué papel juegan los periodistas "ESTRELLAS" en la comunicación pública? El papel o el rol que cumplen a rajatabla es el de tristes amanuenses de los poderes fácticos, cuando son utilizados como tontos útiles; o de "intelectuales" ladinos que se venden, a veces, por un magro plato de lentejas. Ellos, dicen los entendidos, son parte del engranaje de una bien engrasada maquinaria que aliena, masifica y cosifica a la colectividad con falsos productos "culturales".

Pero estos periodistas "ESTRELLAS", educados muchos de ellos en las prácticas de la viveza criolla o en los centros "académicos" deformación deshumanizada, son los funcionales de este proceso perverso que distorsiona la verdad y difunde falacias para pretender controlar al poder ciudadano dispuesto a lograr sus reivindicaciones por siglos conculcadas.

Pero no sólo lo señalado corresponde a los ya famosos periodistas "ESTRELLAS". También son individuos, en muchos casos, que tienen oficio e información fragmentaria, pero carecen, en la mayoría de los casos, de conocimiento científico y valores morales.

1 comentario:

CMz dijo...

Uno de los mas grandes problemas del periodismo en mi opinion es no saber delegar funciones. He escuchado al mismo periodista dar comentarios sobre cambio climatico, economia, biodiversidad, petroleo, contaminacion ambiental... y en esos comentarios tiene errores fundamentales que pasan desapercibidos a las personas no tienen mayor conocimiento del tema, y muchas veces pasan como verdad... esa libertad de expresion irresponsable no deberia existir