miércoles, 3 de febrero de 2010

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Por: Iván Delgado M.

Le decía al Director de un medio, sin el ánimo de proponer reglas concretas y menos intentar ofrecer soluciones mágicas, que es necesario mejorar la comunicación social, con la finalidad de que los ciudadanos tengamos instrumentos válidas que nos permitan ir construyendo cualitativa y cuantitativamente el derecho inalienable de estar bien informados y comunicados.

Esto, claro está, con la finalidad de edificar una sociedad más justa, equitativa y presta a la acción cívica y patriótica en bien de toda la ciudadanía. No es posible, por tanto, que ciertos editorialistas, reporteros, cronistas, radiodifusores, conductores de programas de televisión, etc. expresen opiniones, puntos de vista, etc. con enorme irresponsabilidad y alejados de la ética que ciertamente asusta y asombra.

Estoy seguro que los ciudadanos comparten esta preocupación, puesto que entienden que una comunicación veraz, verificada y con responsabilidad ulterior es lo acertado y conveniente para el convivir civilizado.

No intento descalificar a ciertos medios que evidentemente asumen posiciones contrarias a la intención patriótica de la Revolución Ciudadana, que hace denodados esfuerzos por solucionar las disparidades sociales, económicas y políticas para hacer posible el socialismo del Siglo XXI en este cambio de época.

Si es que nos anima el deseo de construir una Patria Altiva y Soberana, lo que tenemos que hacer es proceder a crear un entorno saludable para todos y todas Mejorar la comunicación.
Es pertinente recordarles a los ecuatorianos, que en una sociedad ocupada por el Estado Militar la regla de oro de los medios de comunicación es la frivolidad, la mediocridad y el escape, como así lo registra la historia. Esto explica y demuestra que los dueños de los medios, mientras no se atente contra la sacrosanta "libertad de empresa", se convierten en cómplices de todo abuso a los derechos humanos cometidos por las dictaduras.

Esto explica también la actitud sesgada de ciertos medios de comunicación, que frente a un gobierno patriótico y popular que trabaja en función del interés colectivo, es objeto de descalificación, persecución por parte de una prensa claramente identificada con la oligarquía y los intereses transnacionales.

En fin, sin pretender aportar con criterios definitivos en el campo comunicacional, considero imprescindible provocar el sano e inteligente debate con el propósito de contribuir a la consolidación de una sociedad más humana y solidaria como exigen los cambios finiseculares.

No hay comentarios: