jueves, 24 de noviembre de 2011

INTENTO DE ASESINATO

POR:
IVÁN DELGADO MARTÍNEZ

Aunque no se le ha dado la suficiente cobertura informativa, un cable internacional difundió la noticia de que un emigrante latino, que disparó al aire a muchísimos metros de distancia de la Casa Blanca, probablemente será sentenciado a cadena perpetua, si es encontrado culpable de intento de magnicidio por las autoridades del Coloso del Norte.

Seguramente este desesperado ciudadano tendrá un juicio "imparcial" y sumarísimo, puesto que los Estados Unidos de Norteamérica, donde ha sido bastante común los asesinatos a sus mandatarios, las leyes son severìsimas en cuanto a penalizar estos actos repudiables y son exigentes las medidas de seguridad, para proteger la integridad de su presidente Barakc Obama que, también, por esas cosas del destino, es premio Nobel de la Paz y por lo tanto se trata de un gobernante que ejerce en este mundo unipolar el poder global a discreción.

Pero claro, habría que saber si  en verdad se trata de un acto premedita y alevoso para cometer magnicidio con hechos agravados; por lo cual se debería investigar con la mayor acuciosidad y transparencia, para  saber si constituye un caso delictivo o un acto fortuito e involuntario de protesta que no llevaba la intención de cometer asesinato, sino  de llamar la atención sobre la crisis financiera cuya protesta se expresa de costa a costa por parte de los "indignados" indignados; o tal vez, es  la protesta de un emigrante del tercer mundo afectado por la burbuja inmobiliaria, por las leyes en contra de los "ilegales", por los despidos masivos y los recortes sobre los beneficios sociales que dejan a los ciudadanos en franca indefecciòn.

Cualesquiera sean los casos, considero que la justicia debe obrar con celeridad, imparcialidad y rigor para que no quede duda  a la hora de administrar justicia y no como en el Ecuador,  caso del golpe de Estado artero contra Correa, donde se aplaudió a rabiar y se estimuló con brutal sevicia el asesinato del Presidente y luego irresponsablemente asambleísta, políticos descalificados y medios sesgados pedían amnistía para los policías que "gasearon", vejaron, le cerraron las puertas del hospital y difundieron consignas de darle muerte al presidente. Luego, por supuesto, de que falló el golpe de Estado.

Portoviejo, 23 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL ENTIERRO DEL ALCA


Por: IVÁN DELGADO MARTÍNEZ

Hace escasos días América Latina y el Caribe celebraron el sexto aniversario del entierro del ALCA, acontecimiento acaecido  en Mar del Plata, Argentina, hace seis años, bajo el gobierno progresista del fallecido ex presidente Nèstor Kirchsner, quien tomó, junto a Hugo Chàvez, Ignacio Lula da Silva y Tabarè Vázquez, la iniciativa de oponerse al ominoso Tratado de Libre Comercio de las Américas, cuya tendencia responde a los intereses económicos de los Estados Unidos en detrimento de la integración de los países al sur del Río Grande hasta la Patagonia.

No sólo que esto constituye un acto de enorme soberanía económica, financiera y comercial, porque con esta posición altiva,
por primera vez en la historia, el imperio norteamericano es objeto de una posición frontal de los mandatarios del sur del continente, rechazando la intención dominante de atornillarnos a la lógica económica y financiera del capitalismo "salvaje" y "cínico" para seguir manteniéndonos como su patio trasero, donde tradicionalmente se practica la injusta relación de dependencia económica y sometimiento político.

Pero no solamente representa una actitud de  independencia frente al dominio imperial que resulta bastante vergonzoso, sino también significa rechazar asuntos relacionados con la pretensión de apropiase de nuestras riquezas, propiedad intelectual, nuestra diversidad, conocimientos ancestrales, fuentes de agua dulce, etc., etc. que representan nuestro patrimonio y fuente importante para nuestra soberanía alimentaria.

La posición soberana de los presidentes latinoamericanos que actuaron en esos momentos, apoyados por la movilización masiva y consciente de los movimientos sociales con sus líderes comprometidos a la cabeza, constituyó una victoria en favor de la Patria Grande en contra del imperio representado ese rato por la figura siniestra de George Bush. Por eso este acto de soberanía y de patriotismo emblemático constituye un motivo de orgullo y  razón para celebrar el inicio de la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña: Nuestra América.

Portoviejo 15 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA COMPRA DE RENUNCIAS

POR: IVÁN DELGADO MARTÍNEZ

No recuerdo en qué lugar y en qué momento oí decir que los problemas generados por una burocracia indolente, los llamados servidores públicos, no se curan con pócimas caseros y menos con emplastos y paños tibios. Hay que aplastar, decía un ilustre ecuatoriano, el forùnculo para que salga la madre con toda la pus sanguinolenta, y luego esperar la recuperación pronta para que el cuerpo sano rinda eficientemente en beneficio colectivo.

Digo esto sin tapujos, porque me parece desproporcionada la alharaca levantada por un escuálido grupo de funcionarios que politizan, junto con los descalificados politiqueros, el asunto frente a la medida radical optada por el gobierno de separar de sus funciones a servidores públicos, bajo la figura legal de compra de renuncia obligatoria por razones de edad, ineficiencia en el desempeño, anacronismos en los procedimientos y hasta actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.

Ha sido necesario recurrir a esta disposición oportuna y necesaria contemplada en la ley, y gran parte de los funcionarios, que están conscientes de que vegetan en sus puestos de trabajo, reciben la medida con resignación y algunos con beneplácito, porque son liquidados con indemnizaciones justas, a pesar de que  muchos ofrecían dificultades para vender facilidades. Es en estas circunstancias que el  Estado decide tomar el toro por los cuernos y aplicar correctivos para evitar daños mayores a la sociedad en su  conjunto.

No es una exageración cuando se dice que no obstante haberse destinado ingentes recursos en educación, seguridad, salud, etc. los resultados son pobres y todo parece  indicar que el Estado está mandando recursos a un barril sin fondo, porque la burocracia inoperante e indolente no responde a las urgencias sociales. Es asì como se vuelve indispensable, con la debida transparencia en los concursos públicos, el reclutamiento, capacitación y el  mejoramiento del talento humano para promover el sumak kawsay, el buen vivir, o, como dice Marta Harnecker, LA VIDA EN PLENITUD.  

Portoviejo, 2 de noviembre de 2011