jueves, 4 de octubre de 2012

LOS POLÍTICOS Y LOS FEUDOS MEDIÁTICOS

POR: IVAN DELGADO MARTINEZ.

Los inefables aprendices a prestidigitadores de la política, que presurosos aparecen, como la "mala visión", de agoreros de la desolación y el desastre, sostienen que el gobierno de la revolución ciudadana no ha hecho nada, que las decisiones tomadas responden a improvisaciones y que, cuando de contratación pública se trata, todo es por el camino torcido del "lleve", en donde están involucrados los amigos y familiares del presidente Correa. Esto no sólo refleja desconocimiento, mala fe e ignorancia a la hora de evaluar obra gigantesca, sino también perversidad y acto calumnioso que fácilmente daría ocasión para sendos juicios penales.

Con estos deleznables argumentos, propios de quienes no tienen ética, capacidad para la denuncia documentada y menos pruebas concretas para demostrar sus cerdosas acusaciones sobre supuestas irregularidades, recurren, frecuentemente, el ludibrio y la mentira con el apoyo cómplice y militante de la gran mayoría de medios que se denominan eufemísticamente "libres" e "independiente", cuando en realidad se trata de negocios privados que hacen política de forma grosera y deshonesta.

¿Como poner freno a esta práctica burda e inmoral, cuando atrás de estos políticos descalificados está la siniestra mano oculta de los poderes invisibles? ¿De qué manera, los ciudadanos honestos, pueden enfrentar a la partidocracia cerril y a los medios privados que defienden negocios y no a la ciudadanía? La pelota está en la cancha de la Asamblea Nacional, sufriendo el boicot de los asambleistas de la oposición, que se niega aprobar un cuerpo de leyes para frenar los abusos de los sicarios de la tinta y la palabra, que dan rienda suelta a sus frustraciones y mezquindades.

Pero como hasta ahora no se vislumbran soluciones para poner freno a la canalla enseñoreada, los honestos que somos más, como reza el slogan de la revolución ciudadana, debemos utilizar métodos y sistemas alternativos de comunicación popular, como las redes sociales, el internet, etc.; así como recurrir a la plaza publica donde se delibera la democracia, para enfrentar la desinformación de los feudos mediáticos que, como es de suponer, mienten, atosigan, manipulan y demás mecanismos propios del estado de opinión contra el Estado de Derecho.

Octubre 3 del 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA

POR: IVAL DELGADO MARTINEZ

Se confrontan en Venezuela dos visiones sobre el mundo, la sociedad y el
mundo, en perspectiva de captar la presidencia de este país donde, como
todos conocemos, "el excremento del Diablo" está en la mira del imperio
y de las corporaciones transnacionales hidrocarburíficas, que controlan
vidas y milagros en el mundo. La contienda electoral se desarrolla, a pesar
que desenfocados advierten que en Venezuela no existe democracia, en
la mayor tranquilidad y las concomitantes garantías, salvo la guerra verbal
propia de países donde impera la "euforia y la evidencia".

De acuerdo a las encuestas confiables que entrarán en un proceso de
silencio de acuerdo a la autoridad electoral; se habla de un triunfo en
favor del comandante Hugo Chávez con una holgada victoria, aunque
hay que reconocer que Capriles Rodonski ha subido en las encuestas,
que hasta hace poco no salía del anclado 30%. Por su parte los jefes de
campaña del candidato "majunche jala bolas" de la Mesa de la Unidad, se
consideran ganadores y por tanto anticipadamente, como no confían en
la transparencia del proceso, cantan fraude para provocar inestabilidad
política y pasar del Estado de derecho a un Estado de opinión-

Bajo este panorama Venezuela y el mundo está en la expectativa, aunque
existe datos claros de previsibilidad respecto del triunfo del socialismo en
la patria de Bolívar, estando a la cabeza un líder, como Hugo Chávez,
curtido en tantas batallas. Por lo que pueda pasar debemos estar alerta,
puesto que de todas formas la política que es el arte de hacer posible lo
imposible, en ocasiones se convierte en una suerte de lotería.

Pero lo fundamental y determinante es que en el actual proceso electoral
se juegan intereses que, de un lado, responden al modelo socialista
llamado del siglo XXI, que reivindican derechos en función de la
sociedad en su conjunto, pero poniéndole mayor énfasis en los pobres
y postergados; de otra parte y bajo el concepto chato de la libertas de
empresa y la libre voluntad individual, que la consideran motor de la
economía, el capitalismo salvaje y cínico que crea la riqueza concentrada y
la pobreza generalizada.

Octubre 2 del 2012
"CHOLASSO" A LA PRESIDENCIA

POR: IVAN DELGADO MARTINEZ 


Estuvo en Portoviejo para el lanzamiento de su candidatura el banquero guayaquileño o guayasense Guillermo Lasso; que al decir de un ocurrido twittero "NO ES NI AMIGO Y NI ES DEL BARRIO", aunque así hábilmente se ha promocionado. Lo que si es cierto es que con mucho tacto, buena asesoría comunicacional y montañas de dinero se sitúa, después de una larga y costosa promoción, en un envidiable 17% en las encuestas nada malo para el caso, dado que es nuevo en la política electoral, aunque ya probó "carne humana" en el gobierno de Jamil Mahuad en el que, no hay que olvidar, se dió el salvaje salvataje bancario.
Esto nos lleva serenamente a pensar que a pesar de lucir elegante, tinoso, tolerante y amable, don Guillermo, que los twitteros lo motejan como "CHOLASSO", no es un hombre -aunque muchos lo suponen altruista- "que orina agua bendita" ni es el santo de repisa para los que lo conocen bien. Dicho de este modo Lasso ha tenido un buen arranque, bueno para quien hasta hace poco era menos que un globo de ensayo y apenas un hombre con formación de contador y no precisamente de cuentos.
Pero lo que si podemos claramente predecir es que "CHOLASSO" -que ha presentado como aval, a parte de su éxito como próspero banquero, un libro autografiado que habla sobre él, su familia y sus hijos que son su inspiración- no tiene una propuesta clara de contenido ideológico-político, aunque soterradamente se define como neoliberal ligado a intereses oligárquicos tanto de la costa como de la sierra.
Los que venimos siguiéndole el rastro al señor Lasso desde el instante que la oligarquía lo eligió como gallo de tapada; sabemos que existe una entente entre la partidocracia, la bancocracia acostumbrada a privatizar las ganancias, a socializar las pérdidas y los feudos mediáticos heridos de muerte, para enfrentar a Correa al que no descartan derrotar ahora; aunque  la estrategia es prepararse para el 2018 donde ya no podrá ser candidato el líder de la revolución ciudadana.
Me cuentan, no estuve allí para corroboralo, que su convocatoria fue modesta pero muy bien organizada, como corresponde a su condición de empresario que cuida los detalles y no escatima en gasto cuando es de botar la casa por la ventana; sin embargo, dicen, estuvo huérfana de figuras representativas y tuvieron que traer gente para llenar el pequeño lugar de la concentración. Comentarios al fin, pero cuando el río suena piedras trae como dice el adagio popular.
Septiembre 29 del 2012