Desde hace ya varias semanas atrás, el país se ha visto envuelto en un sindrome marchistico que llama la atención de todos, a muchos les llamara la atención de porque de cada marcha, las cuales tiene como única voz, el descontento hacia el gobierno y sus acciones referentes al manejo de la política, economía del país.
Marchas que sin duda alguna han sido un rotundo fracaso social, ya que no son representativas el sentir y el pensar del pueblo.
En este espacio no hablare sobre la ley de comunicación social o "ley mordaza" que llaman los detractores de la verdad, lo falseadores de lo real osea la Prensa en general ya que es tema aparte y necesita un solo independiente.
En este espacio trataremos en conjunto el tema cierre del Aeropuerto y Universidades de Portoviejo.
Vimos por las calle de nuestra querida ciudad desfilar con mucha gracia a personalidades "distinguidas" protestando por el cierre del aeropuerto y días después por la nueva ley de Educación superior y la calificación que se les dio por parte del CONEA.
Ahora viene la reflexión que debemos hacernos, es acertada la propuesta del gobierno de cerrar el aeropuerto, es justa la calificación que le dieron la U. San Gregorio, pues para eso nos doto dios de sentido común y de algo de inteligencia para poder dar una criterio sobre esto.
Cuando nos preguntamos sobre el aeropuerto deberíamos dar una mirada retrospectiva y de forma amplia para poder mirar hacia varios frentes importantes vinculados integramente entre si, los cuales ha afectado a nuestro desarrollo como ciudad y provincia y los cuales a su vez influyen directamente en el cierre.
Nos decían muchos que el aeropuerto es "Motor" de desarrollo para la ciudad, pero pregunto yo, demen una razón por la cual es eso supuestamente,
Primer punto, acaso por este se exportan productos agricolas, sean materia prima o industrializados, se exportan mercaderias del tipo que sean?
Segundo, somos acaso Centro Turístico importante donde exista algo que pueda atraer al turismo interno como externo?
Tercero, existe un casco Industrial grande de gran importancia, el cual dinamice comercialmente y económicamente la ciudad?
Pues no existe ninguna de las tres, lastimosamente es así, esa es nuestra realidad y solo he citado tres ejemplo grandes ahora hay muchos más como por ejemplo el pésimo estado de las calles y la infraestructura civil de la ciudad, algo que ningún alcalde se ha preocupado por mejorar es realizar una regeneración urbana decente, Portoviejo es casi igual a lo que era hacer 25 o 30 años atrás.
Tenemos un rió que esta en terapia intensiva, agoniza frente a nuestro ojos y nadie dice nada, no hay autoridad que haga algo, un rió que hubiera sido uno de los brazos para poder mover la maquinaria turística de la ciudad, pero lo único que tenemos es un cauce de aguas fétidas y sucias.
Unos hablan de Crucita como el foco de atracción del cantón, pero si ni una carretera decente tenemos para movilizar a propios y extraños, carretera que fue concesionaria a dedo y que ha sido solapada su pésima fiscalización todo porque el contratista es amigo intimo de los que han estado de turno y si no ha sido amigo los ha sabido hacer mediante el uso de la herramienta con más poder de disuasión que es el dinero.
En cuanto a la parte económica de la ciudad, esta lastimosamente esta basada en los ingresos burocraticos, aca no exiten industrias que movilidad al desarrollo del valle del río Portoviejo,
somos zona agrícola por excelencia, pero mas ni eso podemos explotar de manera correcta, lo poco que se produce es para consumo local, no hay industrialización de estos productos, no existen ni han existido proyectos para fomentar la creación de agroindustrias o industrias relacionadas a las ciencias y tecnología de los alimentos, justo aquí el punto mas relevante por el cual Manta esta sobre nosotros, si justamente es este punto y es este punto el de mas importancia que hay que comparar, Manta exporta al mundo productos derivados de la Pesca, no solo en fresco si no que gran parte es industrializado, manta si supo aprovechar lo que la naturaleza les dio que es el mar y hubo gente con visión y coraje necesario para crear la gran industria que es en su conjunto.
Pero este circulo vicioso del porque estamos así, aun no se cierra, aquí como ultimo eslabón entra las Universidades que tenemos o mejor dicho la pésima calidad académica que tienen.
Con profesionales con un criterio tan desmejorado, sin las herramientas intelectuales, académicas correctas, es muy difícil que salgamos a flote como ciudad ya que no se puede generar ideas visionarias de qué se debe cambiar y qué se debe hacer, al no tener facultades o escuelas acordes a las necesidades que tenemos, no podemos explotar lo que ya hay, nuca jamas se preocupo la UTM en tener un facultad de Ingeniería en la ciencia de los Alimentos y/o Agroindustrial, acá son contados con los dedos de las manos profesionales en estas ramas, sin embargo florecieron como primavera carreras, como mercadeo, leyes, ingenierías en comercio exterior, idiomas y demás profesiones inservibles para nuestras necesidades y realidad.
Como consecuencia jamas se desarrollo la industria en nuestra ciudad y la que hay y hubo es insipiente.
Ni hablar del apoyo del gobierno provincial, municipio, a estas causas, eso nunca siquiera ha existido.
Si a esto sumamos el secuestro del capital por parte de 3 o 4 familias, las cuales solo se han dedicado la vida a solo aumentar su riqueza activa y nunca invertir en empresas que además de dinamizar el comercio, dinamicen el empleo y acorten la brecha entre ser pobre y ser miserables.
Y en el caso de que si lo hayan realizado, lo han hecho con el mismo fin expuesto, solo re-asegurando su inversión , pagando sueldos de miseria a la gente mientras ellos ganan miles de dolares mensuales, con diferencias tan abismales como del 200.000%, sin exagerar.
Todo estos problemas en conjunto han hecho de que estemos tan atrasados que ni lo que antes conseguimos con derecho propio hoy lo podamos utilizar.
Basta portovejence de querer culpar al Gobierno por pretender cerrar algo que ya no tiene sentido, algo que es un gasto innecesario, hagamos del aeropuerto una zona de desarrollo turístico, de ejemplo arquitectónico, demos espacio al transito caotizado que tenemos.
Apoyemos la ley de educación superior, para que nuestros hijos y los hijos de ellos tengan un mejor futuro, critiquemos lo que sea censurable, pero no lo lógico y sensato.